Varias liberaciones en Alcalá

fuente : http://alcalaenbici.blogspot.com.es/2015/05/bikecrossing.html
Antecedentes: ¿cómo y cuándo surge esta iniciativa en Alcalá?

Las bicicletas de niño son sin duda aquellas que cambian de manos más a menudo, con el paso del tiempo se quedan pequeñas y no siempre resulta fácil encontrar una persona a quien pueda resultar de utilidad. Los empleados del servicio municipal de limpieza encuentran en el viario público un elevado porcentaje de recogida de este tipo de bicicletas, muy por encima respecto a las bicis de mayor tamaño.

A partir de la primavera del 2010, el Taller Social de la Bicicleta comienza a recibir donaciones de l@s vecin@s del valle del henares, recepcionando un volumen de bicicletas infantiles que va in crescendo. Ante la continua y excesiva disponibilidad, en el 2011 se establece contacto con elproyecto Recicleta del CEIP Ágora de Brunete, proyecto de circulación vial, enlazado al uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Programado a partir de tres ejes: formación vial, circulación básica y reparación de bicicletas, circuito vial en el colegio. Ampliado posteriormente con las salidas en bici. La entrega de bicicletas tiene lugar en dos ocasiones gracias a este remolque prestado por una maestra del colegio Ágora, contando con una capacidad para transportar unas diez unidades de dimensiones reducidas.

Bicicletas que parten desde el Taller Social rumbo al proyecto Recicleta de Brunete. Otoño del 2012.
Llegado el año 2013, el proyecto pedagógico Pedalada a Pedalada comienza a desarrollarse en varios centros de primaria de Alcalá de Henares. Ello trae consigo el préstamo y la donación de algunas bicicletas infantiles desde el Taller Social. Asimismo, la Concejalía de Medio Ambiente cede temporalmente varias bicicletas del servicio de préstamo municipal. Lejos de contar con una actividad permanente de Educación y Formación Vial en las escuelas complutenses, la disponibilidad de bicicletas donadas por vecin@s vuelve a ser mayor que las posibilidades de encontrar beneficiari@s para cada una de ellas.

Algunas de las bicicletas depositadas anónimamente en varios parques de Alcalá de Henares durante los últimos meses.

La sombra y el polvo no podían adueñarse de algunas bicicletas a las que no se había encontrado ciclista, por lo que sus reparadores deciden adoptar la práctica del Bike-Crossing, estacionándolas con su respectivo cartel en algunos parques como Sementales, Huerto de los Leones, Santander u O’Donnell.

El ciclo de las pequeñas ruedas continúa generando sonrisas. En muchas ciudades existen niños que disponen de una bicicleta en desuso al tiempo que otros niños están deseando recibirlas como regalo. Quizá tú mism@ puedas aportar tu granito de arena o conozcas a alguien que esté en disposición de llevar a cabo la donación de esa bicicleta olvidada en el trastero. No lejos de allí aparecerá alguien que agradecerá encontrarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *