Ahora mismo el funcionamiento de bike-crossing es mas similar a BikeSurf . Es mas sencillo de gestionar y nos pareció la mejor forma de mantener las bicicletas vivas. Por eso nos encanta esta iniciativa.
fuente : http://ciclistarodando.com/bike-surf-bicicletas-gratis/
Berlín es una mega-ciudad de 900 kilómetros cuadrados de extensión comparada con la pequeña Barcelona de 100 km. Pese a ser una ciudad tan grande es idónea para pedalear: calles muy anchas, pocos cruces, plana y con una buena conexión de carriles bici.
Alquilar una bicicleta por una semana, se escapa un poco del presupuesto low-cost de mi viaje (12 euros diarios x 7 días = 84 euros). Un amigo me comenta sobre Bike-Surf.
Bike Surf
Un sistema de préstamo de bicicletas. No nos equivoquemos, no son bicicletas gratis, son bicicletas que se les ha dado una segunda oportunidad y que requiere de un mantenimiento con costes mínimos, hablaremos de los donativos más adelante que son opciones.
Todo comenzó en Berlín, donde disponen de más de 40 bicicletas, pero también están en algunas europeas (Varsovia, Thessaloniki, Darmstadt entre otras), El grupo de voluntarios detrás de Bike-Surf se encargar de mantener las bicicletas y de responder a las solicitudes.
Proceso de búsqueda.
Busco una bicicleta que se adapte a mis características, básicamente: altura y que esté disponible, elijo una bici y listo, el proceso es sencillo y rápido. Una semana antes de llegar a Berlín, Bike-surf me comenta que la bici elegida tiene problemas técnicos y no estará disponible, pero ellos me ofrecen “Emanuela”, la comunicación es fluida.
Recordar que es necesario subir un documento de identidad valido por la seguridad de todos.
Día recogida y devolución
Llegas al punto indicado y solo necesitas la combina para el candado, listo a rodar. La devolución es el proceso inverso, sin complicaciones.
Estado de la bicicleta.
Están en buenas condiciones, los cambios y frenos funcionan correctamente. No esperes una bicicleta de lujo con 27 cambios. Pero para la ciudad es más que suficiente y el manejar una bicicleta que probablemente ha vivido la historia reciente de Alemania tienen su encanto.
Como anécdota, he pinchado, según me comenta bike-surf ellos te ayudarán o darán opciones de reparación. Yo como buen ciclista decido repararlo por mi cuenta. La tienda de ” fahrradstation” me vende la cubierta y me prestaron las herramientas con mucha amabilidad. Tomar nota que los lunes en Berlín muchas de las tiendas están cerradas.
Donativos.
Son muy baratas de mantener, pero no son gratis, la web dispone de un apartado de donativos, trata de donar lo que puedas, desde los 3 euros de un café, hasta lo que te puedas permitir link.
Interesado en promover el proyecto en tu ciudad.
No dudes en ponerte en contacto con bife-surf, ellos te ayudaran con todo lo posible, pero recuerda que necesitaras invertir un poco de tiempo para mantenerlo, también si dispones de alguna bicicleta, muerta en un parking contacta con ellos y dale una segunda oportunidad.
En los próximos días subiere un video sobre Berlín, gracias a todas las personas que hacen de la bicicleta un mundo más accesible para todos.
¡Gracias!… a todas las personas que hacen de la bicicleta un mundo más accesible para todos..
🙂